Las mejores (o peores) peleas de la historia

labatalladeauburnhills

La NBA no es una liga en la que abunden las peleas y reyertas (o al menos no abundan tanto como en el hockey sobre hielo, por ejemplo), pero sus jugadores no son hermanitas de la caridad. No lo son ahora, y ni mucho menos lo fueron en algunos tiempos más “duros”, como en los setenta y ochenta, por ejemplo. Por eso he querido reunir algunas de las peleas más espectaculares (y bochornosas) de la historia de la liga en esta necesariamente violenta entrada. No están todas las mejores (por desgracia los vídeos sólo se remontan hasta ciertas fechas), pero las que están, valen la pena. Pónganse las protecciones necesarias y pasen, que las bofetas se regalan…

10. Kobe vs. Reggie: Empecemos con algo suave. Partido Lakers-Pacers de hace unos años. Los Lakers ganan cómodamente el partido, y la versión más primeriza y vacilona de la Mamba Negra lanza un triple en las narices de Reggie Miller cuando ya nadie se juega nada. Sin quererlo ni beberlo, los dos se enzarzan en una pelea a la que pronto se suman sus compañeros. Shaquille O’Neal soltando patadas, Austin Croshere con la camiseta hecha trizas como si se la hubiera mordido un tigre… en fin, os hacéis a la idea. Los Lakers, por cierto, ganaron 96-84.

Por cierto, no es el único altercado parecido en el que se vio envuelto Kobe en sus primeros años como profesional. Como muestra, este vídeo en el que nuestra Mamba cae en la provocación de Chris Childs, aquel base de los famosos Knicks del 99 que llegaron a las finales con cuatro cañas sólo para ser barridos allí por los Spurs. Qué malas pulgas se gastaba Bryant de jovenzuelo…

 

9. Cedric Maxwell: 1981, tercer partido de la final de la Conferencia Este entre Celtics y Sixers. Durante una pelea por un rebote, Cedric “Cornbread” Maxwell sale despedido hacia las gradas… donde se enzarza con un aficionado de los Sixers, al que agrede abalanzándose sobre él tras alguna provocación. El caos invade la grada, Darryl Dawkins interviene para poner paz (como para decirle que no…) y el público abuchea sonoramente a los Celtics. Lo increíble de todo es que, cuando el polvo se asienta, el partido continúa… ¡con Maxwell aún en cancha! Algo impensable en los tiempos que corren… 

8. Los Bad Boys en general: Los Detroit Pistons de los ochenta participaron en incontables refriegas. Capitaneados por ese peligro público que era Bill Laimbeer, los Rick Mahorn, John Salley y compañía fueron el equipo más conflictivo de la liga durante años, convirtiéndose en enemigos tradicionales de los Boston Celtics, por ejemplo. A continuación, como muestra, podéis ver cómo Laimbeer la lía en un partido frente a los Celtics al tirar a Larry Bird al suelo, otro vídeo en el que le deja un recadito a Scottie Pippen, un mix de jugaditas interesantes de los Pistons y, por último, un vídeo en el que Laimbeer recibe su merecido castigo divino en forma de un tremendo puñetazo (por la espalda, eso sí) del mismísimo Robert Parish

7. El clothesline: El clothesline implica, básicamente, agarrar por el cuello a alguien. Muchos son los ejemplos de clothesline a lo largo de los años en la NBA, pero pocos son tan populares cono el que ejecutó a la perfección Kevin McHale contra Kurt Rambis en pleno contraataque, en lo que es sólo una muestra de las numerosas tanganas que protagonizaron Lakers y Celtics a lo largo de los años:

Otro clásico clothesline es el de John Starks sobre Scottie Pippen con el hombre de los Bulls en pleno contraataque. Aquellos Knicks sí que no permitían ni una sola canasta fácil…

Ah, y Raja Bell no se cortó un pelo a la hora de frenar a Kobe con esta maniobra más recientemente…

6. T-Mac el macarra: Partido Magic-Kings. Un joven Tracy McGrady se levanta para lanzar desde un lateral de la cancha pero, en el último momento, y por algún motivo inexplicable, cambia de opinión y le lanza el balón a la cara a su defensor, Bobby Jackson, que está a un par de metros. Sin fuerza, pero se lo lanza. Naturalmente, a Bobby no le parece nada bien la acción y pronto se lía parda…

Es curioso, parece que en tiempos T-Mac tuvo sangre y no horchata en las venas, como atestigua también el siguiente vídeo, en el que reacciona airadamente ante el “recadito” que le manda Kenyon “Bruto” Martin:

5. El Cartero siempre llamaba repartía dos veces: Karl Malone era tan buen jugador como macarrilla. Llegó incluso a enfrentarse a personalidades tan provectas como el mismísimo Don Nelson cuando este entrenaba a los Dallas Mavericks con una edad ya respetable. El ilustre Antoni Daimiel hace un repaso a su historial “delictivo” en el siguiente vídeo, que se ve bastante mal pero en el que lo que cuenta es lo que dice Daimiel:

Por cierto que de la agresión del Cartero a Isiah Thomas sí que hay vídeo… y creo que es el único de toda esta lista que me pone los pelos de punta. ¡40 puntos de sutura, madre mía!

Malone también era un maestro del cheap shot, el golpe a traición, como el que no quiere la cosa. Aquí, ya en los Lakers, la lía haciéndole la cama de forma “casual” a Bostjan Nachbar. El esloveno le devuelve el “favor” en la siguiente jugada…

4. Dennis Rodman: Otro ilustre brawler era sin duda el Gusano, que se pegó con los rivales, con los compañeros de equipo, con el público e incluso con los fotógrafos a pie de pista. Lo único bueno que puede decirse del amigo es que no dudaba en repartir cera aunque el tipo que tuviera enfrente midiera 20 centímetros más que él. He aquí una recopilación de las mejores perlas del amigo (después de algunas buenas jugadas, eso sí), y a continuación su infame patada al fotógrafo, que le valió un dinerito… 

Con estos antecedentes, no me extraña que Rodman probara suerte en la WWF, donde llegó incluso a coincidir precisamente en un ring con Karl Malone. He aquí el (sonrojante) testimonio gráfico:

3. The Punch: 9 de diciembre de 1977. En una reyerta entre los hombres de Los Angeles Lakers y los Houston Rockets, Kermit Washington, de los Lakers, suelta un demoledor puñetazo contra la cara de Rudy Tomjanovich, que cae redondo al suelo. Tomjanovich sufrió varias fracturas en la cara y el cráneo y tuvo que ser hospitalizado durante semanas. Washington recibió una sanción de 26 partidos y su carrera quedó marcada para siempre por esa acción. Podéis encontrar el “demoledor” momento en el minuto 1:50 del siguiente vídeo:

2. Carmelo el Gallina: Y llegamos a las dos grandes peleas de los últimos años. En la primera de ella Denver Nuggets y New York Knicks decidieron liarse a tortazos allá por 2006. Todo empezó con la falta flagrante de Mardy Collins sobre J.R. Smith… y a partir de ahí, se desató el caos, que se suele decir. Jugadores enmarañados y cayendo encima del público, Nate Robinson repartiendo estopa por todas partes… y la guinda del pastel, claro: Carmelo Anthony soltando un puñetazo contra Krypto-Nate que se oyó a través de todos los micros, sólo para luego salir corriendo para evitar posibles represalias. Actualización: Como en Youtube se la cogen con papel de fumar y la NBA “requisa” este tipo de vídeos para mantener limpia su imagen, sólo puedo poneros este enlace al vídeo de la pelea que tienen en Yahoo Sports…

1. La Batalla de Auburn Hills: Pero sin duda la pelea más vergonzosa y lamentable de toda la historia de la NBA la protagonizaron, hace ya cinco años, los Detroit Pistons y los Indiana Pacers, en el Palace de Auburn Hills, en una escena tan fascinante como vergonzosa. Todo empezó con una dura falta de Ron Artest sobre Ben Wallace, que no se lo tomó demasiado bien y respondió con un fuerte empujón a Ron-Ron. Ahí se produjo la primera tangana entre ambos equipos. Cuando la pelea parecía en camino de calmarse, un incauto del público decidió acabar de liarla y le lanzó a Artest el contenido de su vaso de cerveza. El resto, como dicen, es historia: jugadores golpeando a jugadores, jugadores golpeando a espectadores, espectadores encajando bien los golpes (lo cual es mucho encajar si quien te pega es Jermaine O’Neal)… en fin, ya me entendéis. Aquí, el vídeo de los acontecimientos (no es el más completo, pero el resto, curiosamente, están en el apartado de “adultos” de Youtube):

Por cierto que, para rizar el rizo, precisamente ayer Ron Artest declaraba que había hecho las paces con John Green, el hombre que le tiró la cerveza encima. Dicen que incluso podrían dar una entrevista común en algún late night norteamericano…  

Menciones honoríficas: Aunque no pertenecen a la NBA, no puedo dejar de mencionar dos tanganas históricas. Primero, la que protagonizaron las L.A. Sparks y las Detroit Shock hace ahora algo más de un año. No sé qué es más sorprendente, ver a Candace Parker, la mejor jugadora de la liga, convertida en una barriobajera… o ver al mismísimo Bill Laimber actuando como pacificador. ¡Si no lo veo no lo creo!

La segunda tangana es más reciente, y la colgó por aquí el pistolector Iván Moreno (¡gracias!). Es de un partido reciente entre México y Urugay… y vamos a decir que algunos de los participantes habrían podido defenderse perfectamente en la Batalla de Auburn Hills:

Y para terminar, de regalo, un par de vídeos de recopilaciones de peleas que seguro que hacen vuestras delicias. ¡Qué forma de repartir galletas tienen algunos, por favor! Sirva esto como compensación por las muchas peleas que sé que han quedado fuera de esta lista pero de las que no he logrado encontrar testimonio visual…

Y nada, que si alguien encuentra algún vídeo interesante que se me haya pasado, puede ponerlo en los comentarios… 

10 respuestas a Las mejores (o peores) peleas de la historia

  1. Gabriel dice:

    Pistolero: los videos 1 y 2 no están disponibles

  2. Iván Moreno dice:

    Excelente recopilación. A ver si podemos conseguir los últimos dos videos que ya youtube los quitó.

    Quiero aportar un video que no sé si es formalmente una pelea o un crimen:

  3. Pistolero dice:

    Es curioso, fue colgar la entrada y que desaparecieran algunos vídeos por intervención directa de la NBA. ¿Habrá espías de Mr. Stern por aquí? Ya lo he actualizado como he podido, aunque no sean las mejores versiones posibles…

    @ Iván Moreno:

    Confirmo que es un crimen. ¡Pero qué salvaje! ¡Ni Mike Tyson, por Dios!

  4. factorymagen dice:

    Espectacular

  5. Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this
    piece of writing i thought i could also make comment due to this sensible paragraph.

  6. armando dice:

    Lástima que no se ven tan bien los videos de los Pistones, con todo y todo fueron los mejores de la época.

  7. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s
    pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web
    will be a lot more useful than ever before.

  8. Teresita dice:

    Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any suggestions?

  9. Wow, that’s what I was looking for, what a material! existing here at this blog, thanks admin of this web site.

  10. I’ve learn several just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you place to create one of these magnificent informative web site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: